Tanto si utiliza Backup Express para crear copias de seguridad como para hacer copias o sincronizaciones, puede indicarle al programa lo que debe hacer creando un script que podrá ejecutar cuando desee. Los scripts constan de dos partes:
El uso de scripts tiene tres ventajas: la primera es que se encargan de hacer copias de seguridad de los mismos archivos y siempre de la misma forma; la segunda es que los scripts desencadenan acciones de otros programas y de Mac OS X; y la tercera es que Backup Express le permite programar scripts para que se ejecuten periódicamente sin requerir su atención.
Por ejemplo, podría crear un script que, todos los días a las 5 de la tarde, hiciera lo siguiente:
Si nunca creó un script en versiones anteriores de Backup Express, la primera vez que abra el programa aparecerá un cuadro con dos scripts personalizados: uno de copia de seguridad y otro de sincronización; ninguno de ellos tiene definido el origen ni el destino ni tampoco las opciones.
Puede elegir uno de estos scripts o crear los suyos propios en cualquier momento. (El cuadro de scripts sólo aparece al arrancar cuando no hay scripts guardados en Backup Express.) Para crear un script, puede elegir Archivo > Nuevo script o pulsar Comando-N.
O bien haga clic en el botón +.
Verá una ventana que permite elegir entre Copia de seguridad o Sincronización. (Encontrará una descripción de cada una de estas opciones en la sección Acerca de las copias de seguridad de este manual.)
Hemos seleccionado Copia de seguridad, lo que hace que se cree un script nuevo con el nombre "script de copia de seguridad".
Si vuelve a repetir estos pasos, verá aparecer un segundo script debajo del primero con el nombre "script de copia de seguridad 2".
Si no ve el nombre completo del script, puede aumentar la anchura de la barra lateral de Backup Express. En primer lugar sitúe el cursor sobre la línea vertical que divide la lista de scripts y el resto de la ventana o sobre las diminutas líneas verticales situadas al lado de la palabra Scripts en la parte superior de la lista. Debe conseguir que la línea vertical se vuelva gruesa y aparezcan dos flechitas a cada lado. Después, arrástrela hacia la derecha hasta que vea los nombres completos de los scripts.
Imaginemos que desea eliminar el segundo script. Hay dos formas de hacerlo: la primera es hacer clic sobre él una vez y después pulsar el botón -; la segunda es pulsar la tecla Control y el nombre del script al mismo tiempo para que aparezca su menú; después haga clic en Eliminar. (Encontrará menús contextuales como éste en todo Backup Express.)
En ambos casos, se abrirá un cuadro de diálogo solicitándole su confirmación.
Ahora tiene un solo script llamado "script de copia de seguridad". Para cambiarle de nombre, resáltelo en la parte superior de la ventana y escriba el nombre nuevo.
También puede hacer doble clic en su nombre en la columna izquierda y escribir aquí el nuevo nombre. Al pulsar la tecla de tabulador, Intro o Retorno, ambas posiciones reflejarán el nuevo nombre.
También puede cambiar el icono que representa el script; para ello haga clic en el icono actual de la parte superior de la ventana principal y seleccione un nuevo icono.
Los scripts de sincronización se configuran exactamente igual que los de copia de seguridad; los iconos por omisión son distintos para ayudar a distinguirlos rápidamente.
Una vez creado un script, es posible que desee crear otro casi igual, pero con unos cuantos cambios. Para ello, pulse la tecla Control, haga clic en el script que desea copiar y seleccione Duplicar.
Aparecerá un nuevo script con el mismo nombre que el que acabamos de duplicar, pero con la palabra "copia" al final. Ahora puede ponerle el nombre que prefiera de la forma que hemos descrito más arriba.
En este punto tenemos uno o varios scripts configurados y con un nombre asignado: el siguiente paso es determinar qué archivos se copiarán y dónde se guardarán. El proceso es parecido para las copias de seguridad y las sincronizaciones, aunque hay algunas diferencias entre ellas, por lo que lo mejor es estudiarlas por separado.
Tal y como se utiliza este término aquí, un "origen" es la ubicación donde se encuentran guardados los archivos de los que vamos a crear copias de seguridad o que van a ser sincronizados. El "destino" es la ubicación donde se guardarán las copias de los archivos.
Las copias de seguridad son las más flexibles en cuanto a orígenes y destinos. Puede definir varios orígenes de copia de seguridad, por ejemplo, duplicar el contenido de varias carpetas o incluso varios volúmenes de red, en un destino. Los orígenes de las copias de seguridad no tienen por qué estar en ordenadores con sistema operativo Mac OS X: es más, ni siquiera tienen por qué tener un sistema operativo. Esto significa que, además de unidades de ordenador, puede hacer copias de seguridad de un disco externo, volumen de red, lápiz USB, iPod o cualquier otro medio que pueda leerse en Mac OS X. También puede guardar las copias en cualquier medio que pueda modificarse en Mac OS X.
Puede sincronizar desde cualquier carpeta o volumen a cualquier otra carpeta o volumen. Pero a diferencia de una copia de seguridad, no es posible sincronizar archivos individuales ni sincronizar desde varios orígenes.
Tanto si va a hacer una copia de seguridad o una sincronización, debe definir orígenes y destinos en la sección superior de la ventana de Backup Express.
Hay cinco formas de especificar los orígenes y los destinos:
Además de utilizar carpetas y volúmenes como orígenes y destinos, Backup Express ofrece otras opciones. Si hace clic en las zonas Origen o Destino, verá una ventana que le permite elegir un origen o un destino. Por defecto, el menú Tipo muestra Archivo o carpeta local. Haga clic en ese menú y verá las otras opciones que existen. Estas disponibles los siguientes tipos de orígenes:
Y puede elegir entre los tipos de destino siguientes:
Puede utilizar una unidad de red como origen o destino; para ello, selecciónela en el menú Tipo. Aparece un cuadro de diálogo para que introduzca la información de su unidad de red:
En primer lugar, introduzca una dirección. Puede ser una dirección local (como por ejemplo iMac.local), que encontrará en el panel Compartir de las preferencias del sistema del Mac que desea montar, una dirección para compartir con Windows (como smb://nombredelservidor), un servidor FTP o SFTP, identificado por su dirección (ftp://ejemplo.com o sftp://ejemplo.com), o un volumen de red de un ordenador remoto, identificado por su dirección IP. En todos estos casos, deberá introducir una dirección completa que incluya el nombre del volumen o de la carpeta. Puede añadir cualquier tipo de volumen de red que pueda montar en el Finder: de hecho, en la mayoría de los casos, lo más fácil es montar el volumen en el Finder y después arrastrar su icono al campo Dirección del cuadro de diálogo que aparece sobre estas líneas.
Si marca la opción Conectarse automáticamente como e introduce un nombre y una contraseña, Backup Express no le pedirá esta información cuando ejecute el script. Si marca Activar el ordenador si es necesario, Backup Express intentará activar el ordenador que contenga el volumen de red. (Nota: no funciona con todos los ordenadores.)
Para comprobar si los ajustes son correctos, haga clic en Probar ajustes.
Puede utilizar una búsqueda de Spotlight, la tecnología de búsqueda Mac OS X, como origen de los scripts. Para ello, seleccione Búsqueda de Spotlight en el menú Tipo: aparecerá un cuadro para que configure la búsqueda de Spotlight.
Para crear una búsqueda, elija primero una ubicación del menú Buscar en:. Las opciones son Ordenador (el Mac), Inicio (su carpeta de inicio) y Otro…. Si elige Otro…, puede seleccionar cualquier carpeta o volumen en los que desee buscar.
A continuación, elija los criterios de su búsqueda. Por ejemplo, podría elegir Modificación del contenido en el primer menú, a continuación Después de en el segundo menú e introducir la fecha en el campo texto. Otra forma sería elegir un tipo específico de archivo (Otro > Tipo > Contiene > Word para buscar en todos los documentos de Microsoft Word). Para más información sobre cómo utilizar Spotlight para crear búsquedas, consulte la documentación de ayuda de Mac OS X.
Recuerde que también puede arrastrar una carpeta inteligente, que es una forma de guardar una búsqueda de Spotlight desde el Finder en la sección Origen de la ventana de Backup Express para añadir esa búsqueda como origen Si la carpeta inteligente está en la barra lateral del Finder, haga clic en la carpeta, después arrastre su icono "proxy" (el que se encuentra en la barra de títulos de la ventana) hasta la sección Origen de la ventana Backup Express.
Si dispone de una cuenta MobileMe de Apple, Backup Express le permite elegir un iDisk como origen o como destino. Si lo elige como origen, le permitirá crear una copia de seguridad de su contenido en el Mac local; si lo elige como destino, puede crear una copia de algunos de sus archivos en el iDisk para crear copias no locales fácilmente. Recuerde que la capacidad de almacenamiento del iDisk es limitada, por lo que es posible que deba comprar espacio adicional a Apple si desea crear copias de seguridad de todos sus archivos.
Si selecciona iDisk del menú Tipo, Backup Express monta el iDisk (si no está disponible en el Finder) y muestra un cuadro donde podrá seleccionar una subcarpeta para su origen o destino:
Si desea hacer una copia de seguridad de una carpeta o utilizar una carpeta como destino, haga clic en ella y seleccione Seleccionar. Para elegir el iDisk entero como origen, mantenga pulsada la tecla Comando y haga clic en la carpeta seleccionada para anular la selección; después haga clic en Seleccionar.
Puede utilizar un disco óptico (un CD o un DVD) bien como origen o como destino. Para utilizar un disco óptico como origen, insértelo en la unidad del Mac, espere un momento a que se monte y selecciónelo en el cuadro Elegir un origen. También puede arrastrarlo a la zona Origen de la ventana Backup Express. Si desea utilizarlo como destino, seleccione Disco óptico del menú Tipo del cuadro Elegir un destino. Aparecerá lo siguiente:
Si el Mac tiene más de una unidad óptica, selecciónela en el menú Unidad preferida. Si desea que Backup Express compruebe el disco después de ejecutar el script de copia de seguridad, deje marcada la opción Comprobar disco tras la copia de seguridad. Hacer esto es conveniente, ya que no tardará más de unos cuantos minutos y le permitirá asegurarse de que el disco es legible. Si desmarca esta opción, ahorrará tiempo pero puede que la copia de seguridad creada no funcione.
Si emplea un disco óptico como destino, las opciones de copia que encontrará serán distintas a las de otros destinos. (Consulte la sección Opciones de los scripts de Backup Express para saber más acerca de estas opciones.) El menú Modo de las opciones de copia de seguridad ofrece dos opciones:
Puede elegir Copiar sólo archivos modificados o Copiar todo cada vez que realice una copia de seguridad. Si decide copiar todo, se guardarán todos los archivos en cada uno de los discos (o conjuntos de discos) de copia. Si necesita restaurar algún archivo, podrá hacerlo desde cualquiera de los discos (o conjuntos de discos) que haya utilizado.
Si por el contrario elige copiar solo los archivos que hayan cambiado, tiene la posibilidad de hacer copias de seguridad acumulativas: en este caso, cada nuevo disco (o conjunto de discos) contendrá solo los archivos que hayan cambiado desde la copia de seguridad anterior. Backup Express le pedirá que inserte el último disco de la copia de seguridad anterior antes de copiar los archivos a otros discos. (Por ejemplo, si la copia de seguridad ocupó tres DVD, tendrá que insertar el tercero de ellos en el Mac.) Esto se hace para que Backup Express pueda leer la información relacionada con los archivos copiados y pueda saber qué archivos copiar.
Nota: Backup Express puede crear copias de seguridad multisesión en CD pero no en DVD; la razón es que la estructura de Mac OS X para escribir discos ópticos no permite grabar varias sesiones en DVD. La ventaja es que podrá aprovechar el espacio vacío de los CD para crear copias de seguridad acumulativas. Si guarda la copia en CD y solo ha utilizado la mitad de su capacidad, Backup Express podrá aprovechar el espacio restante en la próxima copia.
Puede utilizar una imagen de disco como origen o como destino. Para utilizar una imagen de disco como origen, móntela en el Finder y selecciónela en el cuadro de diálogo Elegir un origen o bien arrastre la imagen montada (no el archivo .dmg) hasta la zona Origen de la ventana Backup Express. Si desea utilizarla como destino, seleccione Imagen de disco del menú Tipo del cuadro Elegir un destino. Aparecerá lo siguiente:
En este cuadro, elija un nombre para su imagen de disco y seleccione una ubicación pulsando en Cambiar… o arrastrando una carpeta o volumen hasta el campo Posición. Si desea que se comprima la imagen de disco, elija una forma de compresión; si desea encriptar la copia de seguridad, elija alguno de los dos niveles de encriptado.
Al ejecutar el script por primera vez, Backup Express crea la imagen de disco. Las siguientes veces, Backup Express montará la imagen de disco existente si se encuentra en la misma ubicación. Pero si la mueve, Backup Express creará una nueva imagen de disco con el mismo nombre; por esta razón, debería procurar dejar el archivo .dmg en la ubicación correcta.
Backup Express no le pide que elija un tamaño para la imagen de disco, ya que él mismo se encargará de determinar el tamaño adecuado. Si ejecuta una copia de seguridad posteriormente, Backup Express aumentará el tamaño de la imagen del disco si es necesario. Por ello no necesita preocuparse del tamaño.
Si lo desea, puede cambiar el origen o destino que haya elegido: haga clic en él y seleccione una opción del menú local grande que aparece. Las opciones variarán dependiendo de si se trata de una copia de seguridad o una sincronización.
Tipo de script |
Opciones |
Origen de la copia de seguridad |
Para editar la opción actual, haga clic en el icono del lápiz y después seleccione otra opción. Haga clic en el icono - para eliminar la opción actual. Añada otro origen eligiendo Añadir origen… y seleccionando el origen que desee. |
Destino de la copia ![]() Una única ubicación (una carpeta, un volumen o una unidad) de cualquier soporte que pueda modificarse en Mac OS X. |
Mismo proceso que para el origen de la copia, salvo que Añadir origen… se sustituye por Cambiar destino…. Es lo mismo que hacer clic en el icono del lápiz. (Solo puede seleccionar un destino para la copia de seguridad.) |
Origen de la sincronización ![]() Una única carpeta, volumen o unidad de cualquier soporte que pueda modificarse en Mac OS X. |
Las opciones son las mismas que para el origen de la copia que hemos visto arriba, salvo que en lugar de Añadir origen… ahora aparece Cambiar origen…; seleccionarlo equivale a hacer clic en el icono del lápiz. (Solo puede seleccionar un destino para la sincronización.) |
Destino de sincronización ![]() Una única carpeta, volumen o unidad de cualquier soporte que pueda modificarse en Mac OS X. |
Las opciones son las mismas que para el origen de la sincronización, salvo que en lugar de Cambiar origen… aparece Cambiar destino…. |
Hasta ahora hemos visto Backup Express desde el punto de vista de los usuarios individuales de Mac que no necesitan compartir ni proteger sus scripts de copia. Sin embargo, alguien que comparta el ordenador con otros, podría querer proteger sus scripts. De la misma forma, si conoce a alguien que tenga Backup Express, podría querer compartir las copias de los scripts con esa persona para que puedan consultar su trabajo.
Backup Express incluye un sistema muy sencillo para evitar que alguien haga cambios accidentales en los scripts. Dado que los scripts no son información valiosa en sí mismos, el bloqueo actúa más como un elemento de disuasión que como una medida de seguridad: por ejemplo, no se necesita ninguna contraseña para desbloquear scripts, pero es una herramienta efectiva para evitar su eliminación o modificación accidental.
Para bloquear un script, tiene dos opciones:
Para desbloquear el script, tiene dos alternativas: seleccionar Desbloquear ajustes del menú contextual, elegir Script > Desbloquear ajustes, o volver a pulsar Comando-L.
Para exportar un script, selecciónelo de la lista y después puede elegir Archivo > Exportar script… o pulsar Comando-Mayúsculas-S. Para importar un script que previamente fue exportado, ya sea desde su copia de Backup Express o la de otra persona, elija Archivo > Importar script…, pulse Comando-O o haga doble clic en el icono del script en el Finder.
Los scripts exportados son archivos XML de texto sin formato que almacenan todas las opciones de script, incluyendo la ubicación de origen y de destino. Si mueve el script a un Mac que no tiene el origen o el destino en la misma ubicación, el script se abrirá pero no se ejecutará.
Llegados a este punto ya sabe cómo configurar los scripts de Backup Express para crear copias de seguridad y sincronizaciones; cómo mostrar los archivos que van a copiarse; cómo proteger esos scripts y cómo transferirlos entre Macs que tengan Backup Express instalado. Para ejecutar cualquiera de esos scripts, selecciónelo de la columna de la izquierda y pulse en el botón de reproducción situado en la esquina inferior derecha (el triángulo que apunta a la derecha).
Pero Backup Express le brinda mucho más control sobre las operaciones de lo que hemos visto hasta ahora, mediante las opciones de los scripts.
Casi todas las opciones personalizables de Backup Express (como cuándo ejecutar los scripts, qué sucede después y antes de la ejecución, qué hacer si se encuentran archivos duplicados, etc.) se configuran en las opciones que aparecen en forma de fila de cinco botones en la parte inferior de la ventana de Backup Express. Son estas:
Hay tres formas de ver cada uno de estos cinco grupos de opciones: haciendo clic en su botón, eligiendo la opción de menú o pulsando la combinación de teclas correspondiente. Cada grupo de opciones aparece en su propia sección de la parte Opciones de la ventana principal de Backup Express. No obstante, no hace falta que especifique ninguna de las opciones: si no lo hace, el script se ejecutará con las opciones por omisión de Backup Express.
Hay tres maneras de eliminar un grupo de opciones de la sección Opciones de la ventana para utilizar las predeterminadas:
En todos los casos, se abrirá un cuadro de diálogo solicitándole la confirmación.
Puede ejecutar un script de Backup Express en cualquier momento pulsando el botón de reproducción situado en la esquina inferior derecha de la ventana principal. Sin embargo, gran parte de la comodidad de las tareas de copia y sincronización radica en configurarlas para que se ejecuten solas periódicamente, sin que usted deba intervenir ni prestarles atención. Por ejemplo, puede que quiera que se ejecute un script de copia automáticamente cada vez que conecte un disco duro externo, o sincronizar dos ordenadores siempre que coincidan en la misma red. Gracias a las programaciones, todo esto es posible.
Para acceder a las opciones de programación de Backup Express, puede:
Aparecen las opciones de programación.
La sección Programación le permite ordenar a Backup Express que ejecute el script seleccionado periódicamente. Para ello, marque la casilla Ejecutar script. Después, indique la frecuencia con la que desearía ejecutar el script seleccionando un periodo del menú local. Las opciones son:
Si desea configurar programaciones complejas, haga clic en el botón + para añadir más filas a la sección Ejecutar script. En este ejemplo hemos configurado un script para que se ejecute los lunes y viernes de todas las semanas a las 11 de la noche y también en el primer día de cada mes a la 1 de la noche.
Para quitar algún criterio, haga clic en el botón - de la derecha; para desactivar todas las programaciones de este script (sin eliminarlas), deje de marcar la casilla Ejecutar script.
Para acceder a las opciones de preparación de Backup Express, puede:
Esta opción le permite ejecutar un programa antes de que Backup Express haga sus copias. Dado que lo más habitual para los usuarios de Mac antes de hacer las copias o sincronizar es comprobar que los archivos no contengan virus, la primera casilla corresponde a Intego VirusBarrier. Backup Express trabajará con VirusBarrier X5 o VirusBarrier X6 para analizar los archivos.
La segunda casilla permite indicar al script que ejecute antes cualquier aplicación. Puede ser una aplicación de Mac con una interfaz gráfica, un AppleScript, un script de shell, un proceso de Automator o incluso un archivo de sonido que quiera que se reproduzca al comenzar el script. Si marca esta casilla, verá un cuadro de diálogo que le pedirá que seleccione el programa que desea que se ejecute; para cambiarlo posteriormente, haga clic en el botón Elegir….
Para acceder a las opciones de excepciones de Backup Express, puede:
Los dos primeros menús locales le permiten especificar si desea copiar, o no, los elementos que cumplan alguna de las condiciones que indique o todas ellas. Por ejemplo, cambiando este ajuste podría hacer que solo se copiaran archivos con la palabra "caché" en el nombre, que se copiaran estos y otros archivos, o que no se copiara nada.
La siguiente sección permite especificar el tipo de información que desea que busque el filtro. Las opciones son: Visibilidad, Nombre, Tipo, Ruta, Tamaño, Creado (la fecha en la que se creó el archivo), Última modificación y Etiqueta. Tras elegir una de ellas, tendrá oportunidad de especificar los detalles del filtro.
Al igual que en la sección Programación, haciendo clic en el botón + a la derecha de la ventana, se pueden agregar nuevas condiciones, mientras que el botón - permite eliminar condiciones de la lista. También puede modificar las condiciones del filtro simplemente modificando las opciones del menú local o escribiendo los datos nuevos en los campos de datos.
En el siguiente ejemplo solo se copiarán aquellos archivos que:
Los scripts de copia de seguridad y sincronización ofrecen distintas opciones. Tanto si va a ejecutar una copia de seguridad o una sincronización, las formas de acceder a las opciones de los scripts son las mismas. (Las opciones disponibles cambian en función del tipo de script que haya seleccionado en la lista de la columna izquierda.)
Tipo de script |
Formas de acceder a las opciones del script |
Copia de seguridad ![]() |
Elegir Script > Opciones > Opciones de copia, Pulsar Comando-4, Hacer clic en el botón Opciones de copia en la parte inferior de la ventana principal de Backup Express. |
Sincronización ![]() |
Elegir Script > Opciones > Opciones de sincronización, Pulsar Comando-6, Hacer clic en el botón Opciones de sincronización en la parte inferior de la ventana principal de Backup Express. |
Estudiaremos cada una de ellas por separado.
Modo: Esta sección define cuántas versiones de los archivos copiados desea conservar. (La sección Decisiones a la hora de hacer las copias de este manual le ayudará a decidir la estrategia que más le conviene.) Por omisión, Backup Express guarda todas las versiones antiguas de los archivos hasta que se llena el disco de copia. Cuando esto ocurre, borra las copias más antiguas para dejar sitio a las nuevas. Sin embargo, puede hacer que se guarde sólo un número concreto de versiones antiguas si lo prefiere.
La otra opción del menú local Modo es Conservar solo la última versión de cada archivo. Al seleccionarla, aparecen tres opciones.
La sección opciones avanzadas contiene una sola casilla: Resolver alias. Si la deja sin marcar, cada archivo de alias se copiará en la ubicación de destino sin cambios; si la marca, lo que se copiará será el archivo original al que apunta el alias.
Una sincronización coordina los archivos incluidos en dos carpetas o volúmenes para que ambos tengan las mismas versiones de todos los archivos. La duda surge cuando el mismo archivo ha cambiado tanto en el volumen de origen como en el de destino: ¿cuál de los dos debe copiarse? El primer menú de la ventana de opciones de sincronización le permite tomar una decisión.
La primera opción (Consultar) muestra una ventana cada vez que se encuentra un archivo que ha cambiado en ambos lados.
A la izquierda encontrará detalles sobre el documento en su ubicación origen; a la derecha, el mismo documento en el destino. En parte inferior derecha de cada sección hay un icono pequeño en forma de lupa: si hace clic en él, podrá ver el archivo en Vista rápida. Si desea ver el archivo en el Finder, pulse la tecla Opción al hacer clic en la lupa.
Tiene dos opciones para este archivo: hacer que la versión de la ubicación de origen sea la "oficial" que se copie, o bien copiar la versión que haya cambiado más recientemente. Una vez decidido lo que quiere hacer, haga clic en el botón Continuar. Otra alternativa es ignorar estos conflictos; para ello marque Resolver otros conflictos y elija uno de los elementos del menú local. Si desea resolver los conflictos más adelante, haga clic en el botón Resolver todos más tarde. Si no elige ninguna opción en 60 segundos, Backup Express actuará como si hubiera pulsado el botón Resolver todos más tarde.
El menú local Si ambos lados han cambiado desde la última sincronización también contiene opciones para que Backup Express actúe de forma homogénea cada vez que se tropiece con este tipo de conflictos de sincronización. Además de Consultar, las otras cuatro opciones son Copiar desde el origen, Copiar desde el destino, Copiar el más reciente y Copiar el más antiguo.
Sea cual sea su elección, Backup Express eliminará las versiones anteriores para que sólo quede una tanto en el volumen de origen como en el de destino. Sin embargo, puede modificar este comportamiento y guardar todas las versiones si lo desea marcando la casilla No borrar nunca nada.
Para acceder a las opciones de finalización de Backup Express, puede:
La primera opción es parecida a la de la sección Preparación que leyó más arriba: le permite ejecutar otro programa cuando el script termine. Como antes, puede tratarse de cualquier aplicación, AppleScript, script de shell, proceso de Automator o archivo de sonido que desee escuchar cuando termine el script. Si marca esta casilla, verá un cuadro de diálogo que le pedirá que seleccione el programa que desea que se ejecute; para cambiarlo posteriormente, haga clic en el botón Elegir….
La siguiente opción, que está marcada por defecto, indica a Backup Express que desmonte el volumen de destino cuando el script termine. Aquí un menú local le ofrece dos opciones: desmontar el volumen sólo si lo había montado Backup Express (un volumen de red, por ejemplo) o desmontarlo en cualquier caso.
La última opción le permite cerrar Backup Express, dejar el Mac en reposo, apagarlo o ejecutar otro script. Si selecciona Ejecutar script, verá aparecer otro menú local con una lista de los scripts disponibles. De esta forma puede hacer que Backup Express ejecute una serie de scripts, uno detrás de otro, y que al finalizar, se apague la máquina.
Llegados a este punto ya tiene todo configurado: ha elegido los archivos que desea copiar, lo que Backup Express debe hacer con ellos, cómo debe gestionar las excepciones y qué hará antes y después de ejecutar el script. Ahora ha llegado el momento de la acción.
Para ejecutar un script, haga clic en él en la columna de la izquierda y haga clic en el triángulo situado en la esquina inferior derecha (el que apunta a la derecha); el icono se asemeja al botón de reproducción de los aparatos de DVD. La etiqueta de este botón varía dependiendo de si se trata de una copia de seguridad o una sincronización.
La mayoría de las veces, Backup Express se pondrá en marcha sin necesidad de que usted intervenga: cuando llegue la hora programada para un script o pulse el botón de reproducción, el programa hará exactamente lo que le haya indicado, cada vez. Sin embargo, hay una excepción que cabe destacar: si está haciendo una copia de seguridad en un soporte extraíble como un DVD, es posible que deba supervisar el proceso e introducir un disco nuevo cada vez que sea necesario.
Backup Express ofrece distintas maneras de inspeccionar una copia o sincronización antes, durante y después de que se ejecute. El botón Previsualizar muestra qué archivos se copiarán exactamente; puede ver cómo va el proceso de tres formas distintas haciendo clic en los botones Resumen, Gráfico y Detalles. También dispone de un registro con el historial de scripts anteriores, tanto los que se ejecutaron correctamente como los que no.
Una copia de seguridad no sirve para nada si no hay forma de recuperar los archivos perdidos. La función de restauración de Backup Express le permite elegir no sólo los archivos que desea devolver a sus lugares de origen, sino las versiones que quiere conservar de esos archivos. (Consulte Copia de seguridad y restauración de archivos para más información sobre la restauración de archivos.) Por supuesto, dado que los archivos se guardan en su formato original, también puede arrastrarlos de una carpeta a otra en Mac OS X.
Ya tenemos configurado el script de copia de seguridad o de sincronización. Pero, ¿qué sucederá exactamente? ¿Cuántos archivos se copiaran? ¿En qué dirección? ¿Y si desea definir una excepción temporal? La función de previsualización de Backup Express responde a todas esas preguntas.
Haga clic en el script de la lista y pulse el botón Previsualizar situado en la parte inferior derecha de la ventana principal de Backup Express.
Otra forma de entrar en el modo de previsualización consiste en elegir Script > Previsualizar o presionar Comando-Opción-Retorno.
La parte inferior de la ventana tendrá un aspecto semejante a este:
La columna izquierda muestra el nombre del archivo o la carpeta que se copiará; la columna central muestra lo qué se hará con él y la tercera columna indica donde se guardará el ítem en la ubicación de destino. Observe que incluso los archivos invisibles aparecen en esta lista, de modo que verá algunos (como .DS_Store en el ejemplo anterior) que no aparecen en el Finder.
¿Desea ver más información? Si hace clic en el icono de la rueda dentada que aparece en la esquina inferior izquierda, aparecerán dos columnas adicionales con información de cada ítem de la lista: su fecha de modificación y de creación. Asimismo, si selecciona Ruta completa verá además del nombre del archivo origen, en qué lugar del volumen de origen se encuentra. Las opciones mostradas aparecen marcadas en el menú: para ocultarlas, solo tiene que volver a seleccionarlas en el menú de la rueda.
Esta es la misma ventana con toda la información visible.
Dependiendo de las opciones seleccionadas, la pantalla del Mac puede ser pequeña para poder verlo todo. Puede cambiar el ancho de las columnas para ver mejor lo que más le interese. Para ello, sitúe el cursor sobre la línea situada a la derecha del encabezado de la columna que desee expandir o contraer hasta que se convierta en un cursor con una doble flecha.
Si hace doble clic en cualquier parte de la ruta, podrá ver el archivo en el Finder.
¿Qué ocurre si ve un ítem que no quiere copiar? Una opción sería crear una regla en las excepciones (consulte Excepciones en la sección Opciones de los scripts de Backup Express), pero Backup Express le proporciona una forma mucho más rápida de definir excepciones individuales: simplemente haga clic en la acción para ese ítem en la columna Cambiar a: verá un menú local desde el que desactivar el ítem para que no se copie.
Cuando el script de copia o sincronización esté a su gusto, pulse el botón Reproducir para ejecutarlo o haga clic en el botón Modo Editar situado en la esquina inferior derecha de la ventana para volver a la ventana principal.
© 2011 Intego. Reservados todos los derechos.