Bienvenido a Intego Backup Express

Acerca de Intego Backup Express

Intego Backup Express es un potente programa de copias de seguridad para Mac OS X, que le permite realizar copias de sus documentos, fotos, vídeos y archivos de música en soportes externos para evitar que pueda perder todos estos datos.

Intego Backup Express permite realizar copias de seguridad de los archivos de la carpeta de inicio, o de discos o volúmenes para los que disponga de permisos, en una gran variedad de soportes, incluidos los siguientes:

Backup Express le permite realizar copias de seguridad en cualquiera de los soportes enumerados, siempre que disponga de los permisos adecuados.

Backup Express también puede sincronizar datos entre dos ordenadores (como un Mac de sobremesa y un MacBook o MacBook Pro). Y por supuesto, restaura archivos en el ordenador con la misma facilidad con la que crea las copias.

En su modo más sencillo, sólo necesita arrastrar y soltar un par de carpetas y hacer clic en el botón "Copia de seguridad" para que Backup Express comience a crear las copias. Para tareas más complejas, Backup Express cuenta con un modo avanzado que le permite crear scripts de copia de seguridad que realizan múltiples operaciones y cuya ejecución puede programarse.

Primeros pasos con Intego Backup Express

Después de descargar Intego Backup Express desde el Mac App Store, el programa se instala en la carpeta Aplicaciones y su icono se añade al Dock. Puede abrir el programa haciendo clic en el icono del Dock o doble clic en el icono del programa en la carpeta Aplicaciones.

Su primera copia de seguridad

Realizar su primera copia de seguridad es sencillo. En primer lugar, abra Intego Backup Express; puede hacerlo de dos formas:

Navegue hasta la carpeta Aplicaciones del Finder y después haga doble clic en el icono de Backup Express.

O bien, haga clic en el icono de Backup Express en el Dock, si no lo ha eliminado.

Si nunca creó un script en versiones anteriores de Backup Express, la primera vez que abra el programa aparecerá una ventana con dos scripts personalizados: uno de copia de seguridad y otro de sincronización; ninguno de ellos tiene definido el origen ni el destino ni tampoco las opciones.

Para crear la primera copia de seguridad, haga clic en "script de copia de seguridad" para seleccionarlo. A continuación, añada el origen. Para ello, arrastre la carpeta (la que contiene los archivos de los que desea crear una copia de seguridad) desde el Finder hasta el área donde se lee Haga clic para elegir un origen. (También puede hacer clic en esa zona y navegar hasta la carpeta de origen a través de la ventana de selección de archivos de Mac OS X.)

Haga lo mismo para especificar el destino de las copias.

La ventana le mostrará ahora la carpeta que desea copiar y dónde van a guardarse los archivos.

Haga clic en el botón Copia de seg., el que tiene la forma de un botón de reproducción.

Backup Express creará copias de todos los archivos de la carpeta de origen para los que tenga permisos y las guardará en la carpeta o volumen de destino.

Y eso es todo. Ahora ya tiene una copia de repuesto de todos los archivos del origen por si desaparece alguno de los originales.

Pero Backup Express hace mucho más que la simple copia que acabamos de describir: en el próximo capítulo se explican con detalle las opciones incluidas en este programa para responder a las necesidades de cualquier tipo de usuario: desde un particular con un solo Mac hasta el administrador de una empresa con cientos de ordenadores. Lea el apartado siguiente de este manual para aprender más cosas acerca de las copias de seguridad y la protección de los archivos.

Acerca de las copias de seguridad

Backup Express realiza las siguientes operaciones:

Una copia de seguridad copia archivos y carpetas concretos de un lugar a otro. La ubicación que contiene los archivos al iniciarse el proceso se denomina origen, mientras que aquella donde se guardan los archivos copiados recibe el nombre de destino. Para mantener las copias de seguridad a buen recaudo, los archivos de destino deberían guardarse en un dispositivo de almacenamiento distinto al del origen y no modificarse jamás. Por ejemplo, imaginemos que ha creado copias de seguridad de un MacBook Pro y las ha guardado en un disco duro externo que tiene en casa: pues bien, si el MacBook Pro se perdiera, se lo robaran o se averiara, aún dispondría de copias de sus archivos en el disco duro.

Una estrategia bastante común es hacer una copia de todos los archivos la primera vez que ejecute Backup Express. Después, cada vez que lo ejecute, indicará al programa que haga copias solo de los archivos que hayan cambiado desde la última copia de seguridad. Este proceso se denomina copia de seguridad "acumulativa". (Pero no se preocupe: con Backup Express esta tarea resulta muy sencilla.)

La restauración es lo contrario a hacer copias de seguridad: suele realizarse cuando los archivos de origen han desaparecido o se han dañado (o cuando ha borrado algo sin querer). Consiste en volver a copiar los archivos del disco de destino en su ubicación original. (En el ejemplo de arriba, estos archivos pasarían del disco duro externo al MacBook Pro.) Por supuesto, estos archivos son idénticos a los originales tal y como eran la última vez que realizó la copia de seguridad: si los modificó desde entonces y no hizo una copia, el trabajo posterior se habrá perdido, de ahí la necesidad de hacer copias de seguridad periódicamente.

La sincronización iguala el contenido del origen de forma que tanto el origen como el destino sean idénticos. La primera vez que realice una sincronización, Backup Express puede que copie muchos archivos para asegurarse de que tanto el origen como el destino contengan los mismos elementos. Pero después, solo los archivos modificados en un lado se copiarán en el otro y, por omisión, los ítems eliminados en un lado, también se eliminarán del otro. Dado que es posible que actualice algunos archivos, por ejemplo, en el Mac de sobremesa y otros en el portátil, la sincronización se encarga de hacer que ambos ordenadores estén al día con las versiones más recientes de cada archivo. Si ha modificado el archivo A del Mac de sobremesa y el archivo B del portátil, al sincronizar ambos Macs, el archivo A se copiará en el portátil y el B en el Mac de sobremesa. El resultado es que el origen y el destino siempre son réplicas exactas.

Decisiones a la hora de hacer las copias

Antes de poner en marcha su plan de copia, debe decidir cuatro cuestiones:

Si ahora mismo no consigue decidirse sobre estas cuestiones, no se preocupe: puede poner en marcha varias estrategias distintas al mismo tiempo. Por ejemplo, podría decidir hacer copias de seguridad todos los días de los archivos del trabajo y guardarlas en DVD que después se trasladarían fuera de la oficina (por ejemplo, a una caja fuerte) una vez a la semana. Por otro lado, es posible que tenga fotografías y vídeos sobre las obras de la oficina que considere de menor importancia: de ellos podría hacer una copia de seguridad una vez al mes y guardarlas en un servidor de la oficina.

Hay dos criterios sobre los que podrá basarse para decidir qué archivos origen desea copiar: su importancia y la cantidad de espacio disponible para las copias. Por ejemplo, si su carpeta de inicio (la que lleva su nombre) en un MacBook Pro contiene 100 GB de archivos y dispone de un disco duro externo de 1 TB para copias de seguridad, la decisión es fácil: haga copias de todo ya que no merece la pena el esfuerzo de ahorrar unos pocos gigabytes cuando dispone de tantos.

Si por el contrario dispone de poco espacio, la decisión será más complicada. Pregúntese cuáles son los archivos cuya pérdida causaría más problemas; cuáles son insustituibles Para casi todo el mundo los documentos personales y del trabajo son prioritarios; piense en todas las entrañables fotos y videos de su familia, y en la música que ha comprado mediante descarga, además de las declaraciones de impuestos, los archivos de software de contabilidad, los recibos en formato electrónico o el e-mail. En Mac OS X la mayoría de sus documentos personales se guardan en la carpeta Documentos de la carpeta de inicio. Pero si tiene espacio, no se olvide de las carpetas Imágenes, Películas o Música. Todas ellas se encuentran también en la carpeta de inicio, al lado de la carpeta Documentos.

El destino de las copias podría ser el mismo dispositivo que el origen, aunque le recomendamos que utilice uno externo para todas las copias salvo para las menos importantes (y menos seguras). El inconveniente de tener la ubicación origen y destino en el mismo dispositivo es que, si se produjera un problema en el dispositivo (como que se averiara el disco duro), se destruirían los originales y también las copias de seguridad, por lo que no tendría forma de recuperar los archivos.

Le recomendamos que guarde las copias en otro dispositivo, como un CD, DVD o disco duro externo. (Los discos duros externos de gran capacidad son relativamente asequibles.) Si dispone de una suscripción a MobileMe, puede utilizar Backup Express para hacer una copia de las carpetas que elija en su iDisk. Para ahorrar espacio (y tiempo de copia a través de la red), Backup Express puede crear copias de seguridad acumulativas que sustituyan sólo aquellos archivos que hayan cambiado o se hayan creado desde la última copia de seguridad.

Le recomendamos que el disco de destino tenga, como mínimo, el doble del espacio que ocupan los archivos de origen en total. Así se asegurará de que haya espacio suficiente para los muchos archivos que pueden cambiar entre una copia de seguridad y la siguiente.

Si utiliza soportes extraíbles como CD o DVD, Backup Express permitirá guardar las copias en varios discos y le pedirá que inserte uno nuevo cada vez que se llene el anterior. De esta manera, dispone de un destino con un tamaño infinito, al menos en teoría: solo necesitará más discos. Sin embargo hay un problema, y es que este tipo de soportes son poco prácticos con copias muy grandes, ya que le obligaría a permanecer junto al ordenador para cambiar los discos cada pocos minutos.

La programación de las copias depende de la frecuencia con la que va a modificar los archivos originales. Pregúntese lo siguiente: ¿cuánto tiempo tardará el programa en recrear los cambios realizados en los archivos perdidos? Por ejemplo, supongamos que comienza a trabajar intensamente en un archivo a las 9 de la mañana; si lo pierde al mediodía como consecuencia de un desastre informático o de un corte eléctrico, es probable que necesite tres horas para restaurar el archivo... suponiendo que sea posible hacerlo.

Para tener la seguridad de que no pierde estos datos, debería crear copias de seguridad periódicas de los archivos. Si tiene datos de importancia capital, lo más conveniente es crear una copia de seguridad de los archivos que modifique y guardarla en un soporte externo (o en una ubicación de red) cada pocas horas. Para documentos de trabajo, puede interesarle realizar una copia de seguridad cada hora. También, hacer copias completas todos los días o una vez a la semana proporciona una seguridad adicional a todos los archivos, tanto si ha trabajado en ellos como si no.

De nuevo, las decisiones sobre la programación dependerán de la cantidad de espacio disponible en el dispositivo de destino. Si tiene espacio de sobra comparado con el tamaño total de sus archivos origen y es capaz de realizar copias de forma práctica, no hay motivo para no hacerlas todos los días. Piense también durante cuánto tiempo desea conservar los archivos comprimidos de sus copias. Una empresa de servicios financieros estaría obligada por ley a conservar sus datos informáticos durante varios años; a este tipo de empresa le conviene procurar tener siempre una copia definitiva guardada de cada archivo por si tuviera que hacer frente a una inspección. Sin embargo, lo más probable es que no tenga que acceder a esos archivos antiguos con demasiada frecuencia, o tal vez nunca: de modo que los guardaría en un formato comprimido (para ahorrar espacio) y los trasladaría fuera de sus instalaciones.

Por otro lado, un usuario doméstico puede querer tener copias solo para poder recuperar las versiones más recientes de sus archivos, sin importarle las versiones más antiguas. Para este tipo de usuario, la mejor solución sería crear copias del Mac en dispositivos externos e ir desechando automáticamente las viejas versiones.

En cualquiera de los casos, lo mejor es trazar una estrategia que se corresponda con su forma de trabajar y realizar copias periódicas.

El apartado siguiente del manual explica cómo preparar scripts de copia de seguridad y de sincronización utilizando las numerosas opciones disponibles en Backup Express.



Preparación de la copia de seguridad ››